Reto

 Este reto responde a las necesidades que se describen a continuación: 

- ¿Cómo podemos realizar predicciones que planifiquen y cuantifiquen los riesgos relacionados con el clima? 

- ¿Cómo fomentar la autonomía de las personas mayores? 

- ¿Cómo, desde Segurma, se podrían optimizar los recursos disponibles en su oferta actual? 

Contexto 

Hace años que los dispositivos de seguridad entraron en los hogares y negocios, sin embargo, las facilidades que nos ofrecen en su conjunto son infinitamente superiores a las posibilidades que se ofrecían entonces. 

A pesar de que las tecnologías ya existían, sus funcionalidades se limitaban a los dispositivos específicos sin formar un ecosistema conjunto. Junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y de los sistemas de gestión de estas, se ha abierto un nuevo paradigma en el sector de la seguridad en el que gracias a tecnologías como la inteligencia artificial podemos saber e incluso prever futuras incidencias ofreciendo así un servicio único. 

Segurma es una empresa de servicios de seguridad para hogar y negocio que se basa en un equipamiento de alarma instalado en casa del cliente con una central inteligente a la que van conectados sensores, cámaras, detectores, etc.1 A través de estos dispositivos se dispone de información constante de lo que sucede en el interior y exterior de la vivienda. Partiendo de la base de los recursos e información disponible, se quiere evolucionar a un nuevo servicio de apoyo a las personas mayores que quieren permanecer en el hogar.bilakatu nahi da. 

La central de la alarma del hogar interpreta digitalmente las señales que recibe y las envía a través de una conexión duplicada (GPRS y ADSL) a una Central Receptora de Alarmas (CRA). La CRA está dotada de un software específico que discrimina dichas señales y las presenta como eventos valorables a operadores responsables de interpretarlas y, atendiendo a un protocolo de actuación definido, toman distintas decisiones. Este protocolo va desde revisar el equipo remoto, pasando por una llamada al cliente hasta avisar a los servicios de emergencia porque se ha producido un evento grave o una intrusión. El protocolo varía dependiendo de la incidencia o lo solicitado por el cliente.

Teniendo en cuenta estas capacidades tanto de dispositivos como los de la CRA, la empresa puede trabajar en el cuidado de las personas que están dentro de la casa más allá de la actividad de seguridad. Se habla, por lo tanto, de hogares con cierto nivel de sensorización, conectados y supervisados por personas durante 24 horas los 365 días del año.

Como punto de partida, Segurma busca evolucionar y complementar su modelo de negocio apoyándose en los tres pilares que lo componen: sensorización del hogar, conectividad y especialización en la atención personal a los integrantes del hogar en situaciones de riesgo.

Hasta ahora estas situaciones de riesgo se referían a aspectos como la intrusión en el hogar, pero con esta solución también se pretende poder abarcar eventos como las caídas, ausencias o la falta de movimiento del usuario.

Estas capacidades habilitan a Segurma a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías para ser un actor relevante en el campo de la domótica asociada a servicios para el hogar.

Desde Seguma se cree que la explotación de la infraestructura ya instalada en el hogar y los datos de sensores, detectores, así como el envío y recepción de eventos, asociados a la aplicación innovativa de las nuevas tecnologías deben permitir la creación de escenarios de conocimiento de lo que le sucede al hogar y sus ocupantes, con la intención de crear servicios de apoyo y acompañamiento a personas mayores y familiares alejados de la visión clásica de la seguridad.

1. Descripción del reto (PDF)

2. Bases del reto (PDF)

Jornada de resolución de dudas el 19 de mayo de 2022