Sub-retos
- ¿Cómo podemos ofrecer recomendaciones de traducción en tiempo real en canales como: email, canales de mensajería instantánea, etc para fortalecer el uso del euskera en sus conversaciones con la ciudadanía?
- ¿Cómo podemos entender cuáles son las dudas o barreras en el uso escrito del euskera para incidir en las estrategias de su aprendizaje?
- ¿Cómo podemos medir la progresión en el uso y dominio del euskera de las personas que trabajan en estas entidades?
Contexto
La Dirección de Euskera trabaja por afianzar el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad bizkaina, incidiendo especialmente en el fortalecimiento de su uso en el ámbito sociosanitario y el ámbito del deporte. Aunque el uso del euskera en los últimos años ha aumentado, existe un amplio espacio de mejora, como por ejemplo entre entidades asociadas a la Diputación Foral como federaciones deportivas o entidades socio-sanitarios, cuyos espacios semi- formales de interacción con la ciudadanía son constantes. En este contexto, nuevas soluciones tecnológicas podrían ayudar a estas entidades a fomentar el uso del euskera a la hora de atender a la ciudadanía por teléfono, en persona o por escrito, agilizar el proceso de trabajo en este idioma, y a fortalecer las habilidades lingüísticas de las personas trabajadoras de estas asociaciones o federaciones. También existe un espacio de oportunidad significativo a la hora de recopilar, analizar y visualizar datos de uso de la lengua que puedan ser interesantes para incorporar en los procesos de aprendizaje del idioma o a identificar mejor las barreras existentes a la hora de usar el euskera. Generar soluciones en este espacio y con este tipo de agentes es importante dado que estos tienen relación directa con un público muy amplio y diverso y por lo tanto pueden jugar un rol fundamental en el uso efectivo y diario del euskera.
Objetivos
Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:
- Apoyar en la traducción en tiempo real en ámbito escrito en canales digitales cotidianos.
- Recopilar información de uso del euskera, analizar dicha información y visualizarla.
- Vincular la información de uso de la herramienta con el aprendizaje y el progreso en el dominio del euskera.
Qué buscamos
Se valorarán los siguientes aspectos:
- Propuesta de valor clara y relevante para el reto.
- Solución tecnológica con tracción en el mercado.
- Solución tecnológica con tracción en el mercado.
- Interoperable.
- Solución apta para personas con distintos niveles de conocimientos digitales.
Proceso y fechas clave
La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es: 30/11/22.
El proceso de selección consta de 3 fases:
- Selección de hasta 5 empresas candidatas en función de la relevancia y encaje de su solución con el reto planteado - diciembre 2022
- Entrevista con el equipo del reto y selección de 3 empresas finalistas - diciembre 2022
- Presentación de propuesta de implementación y selección de empresa y solución ganadora - enero 2023.
El piloto para implementar la solución ganadora comenzará en febrero de 2023 y tendrá una duración de 5 meses.
A qué accedes
Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros.