El Reto
El reto plateado por la empresa RETAbet.es lleva por título “¿cómo me pueden ayudar las nuevas tecnologías para fomentar el juego responsable?”
Este reto responde a las necesidades que se describen a continuación:
Desde su inicio en 2008, RETAbet.es siempre ha tenido como objetivo el socializar la apuesta deportiva, tan arraigada en el País Vasco, de tal manera que fuese una actividad lúdica y de disfrute compartido. Para esto se ha hecho mucho hincapié en el juego responsable, llevando a cabo un conjunto de medidas multidisciplinares encaminadas a mantener la actividad de la persona en relación a los juegos dentro de unos parámetros saludables.
Aprovechando la infraestructura tecnológica de la que RETAbet.es dispone y siendo que todos los terminales de apuestas se encuentran conectados a un sistema central, se ha planteado la posibilidad de dar un paso más en la política de Juego Responsable, detectando comportamientos anómalos en la interacción de las personas usuarias con los terminales de apuestas para poder ofrecer consejo, de manera inmediata, cuando alguno de estos comportamientos sea detectado.
Por todo ello, se busca una solución que permita identificar y categorizar el comportamiento en el uso, por parte de las personas usuarias, de los terminales de apuestas. Esta categorización permitiría detectar posibles usos compulsivos o inadecuados y permitiría ofrecer una serie de recomendaciones a las personas usuarias en cuanto a su interacción con los terminales.
Objetivos específicos:
- Fomentar el Juego Responsable.
- Buscar la protección del jugador ante comportamientos anómalos en el manejo del terminal.
- Detectar patrones de comportamiento en el usuario del terminal de apuestas que nos hagan ver que un usuario actúa de manera compulsiva.
- Prevenir y corregir los comportamientos abusivos de los usuarios.
Contexto:
El siguiente caso práctico explica de manera clara el tipo de conductas que se quieren identificar a través de la solución buscada:
Juan entra en la tienda, es nuevo y parece tímido. Se sienta sólo, en el lugar más alejado, parece nervioso...comienza a jugar y pierde, se va poniendo más y más nervioso...presenta sudoración excesiva, e interactúa con el terminal de manera compulsiva...
Vuelve a perder...pero sigue jugando...cada vez interactúa con el terminal de manera más violenta y a mayor velocidad...
Pueden participar de este reto personas emprendedoras, startups, pymes así como organizaciones tales como universidades, centros tecnológicos, etc. que puedan desarrollar soluciones que den respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué elementos de interacción con el terminal, existentes o nuevos, serían necesarios utilizar/incorporar para poder determinar comportamientos anómalos?
- ¿Qué componentes nuevos serían necesarios incorporar a la plataforma RETAbet.es?
- ¿Qué parámetros son los que definen un comportamiento anómalo?
- ¿Qué tipos de comportamientos anómalos podrían llegar a detectarse?
Finalmente, es importante entender que el volumen de interacciones de las personas usuarias con las terminales de apuestas se mide en más de 200.000 acciones diarias.
Algunas tecnologías que podrían ayudar a la resolución del reto serían:
- Machine Learning
- Big Data
- Gamificación
- IoT
- Neurociencia