El reto
Este reto responde a las necesidades que se describen a continuación:
- ¿Cómo diseñar la electrónica flexible impresa para ser integrada en una pieza plástica decorada para automoción con múltiples funcionalidades?
- ¿Cómo transformar la tecnología electrónica convencional rígida en una tecnología electrónica flexible?
- ¿Cómo integrar la electrónica en el proceso de inyección de pieza plástica de MAIER?
- ¿Cómo proporcionar un buen equilibrio entre el peso, el espacio y el coste para los componentes de automoción?
Contexto
La revolución electrónica está provocando un cambio abrupto en el sector de la automoción. La evolución y miniaturización de los sistemas electrónicos ha hecho que el diseño de los vehículos haya cambiado de forma significativa desde la época de los años 70, en los que la electrónica en un vehículo se resumía en el equipo de radio, hasta el vehículo actual en el que los componentes electrónicos son imprescindibles (sistemas de impulsión, seguridad, detección) y representan un 35% sobre el precio final del automóvil. Además, los avances tecnológicos en la electrónica marcarán e incluso podrán condicionar los diseños de los vehículos del futuro y posibilitarán sin duda una evolución en el concepto global del vehículo. Así, los nuevos desarrollos y tecnologías prevén que el coste de las funcionalidades electrónicas avanzadas integradas respecto al coste total del automóvil alcance casi el 50% del precio final del vehículo en 2030.
Estas expectativas están basadas en el potencial de mercado de cuatro líneas diferenciadas:
- Información y entretenimiento (infotainment): los vehículos cada vez incorporan más tecnologías relacionadas con el ocio interactivo; funciones tales como la reproducción de vídeos, conexión e interacción de los teléfonos móviles, conexiones Wi-Fi, etc.
- Prestaciones, consumo y sostenibilidad medioambiental: está línea está más orientada hacia la mecánica y el motor, como módulos de control del motor y funciones start-stop, sin olvidar los desarrollos que se están realizando en los vehículos híbridos y eléctricos.
- Seguridad activa y pasiva: soluciones como los sistemas air-bag, conexión de emergencia automática en caso de colisión, control electrónico de tracción, control electrónico de estabilidad, etc.
- Estética y confort: aunque se han implementado soluciones en esta línea, tales como los controles de climatización y cancelación de ruido, es un área que aún está por explorar y que será un importante factor de diferenciación para las siguientes generaciones de consumidores. En este sentido, los distintos OEMs han definido esta línea como una tendencia clave y de futuro. Así, están centrando su atención en conceptos que aporten estética y confort a sus vehículos. En este sentido, destaca el concepto de iluminación interior del vehículo.
Dentro de esta última línea, una de las tecnologías de mayor potencial es la evolución hacia nuevos conceptos de iluminación ambiental en el interior del vehículo, además de la tradicional iluminación funcional. Como ejemplo, cabe destacar que, en los últimos años, algunos constructores están empezando a ofrecer, en series muy limitadas, iluminación ambiental interior como una característica más del vehículo.
Por lo general, la iluminación ambiental interior se considera una característica puramente estética, que no cumple ninguna función inherente de seguridad del vehículo. Sin embargo, según un estudio realizado por BMW y el Lighting Engineering Group de la Universidad Tecnológica de Ilmenau en Alemania, la iluminación ambiental interior tiene potencial de aumentar la seguridad de los usuarios. Además, el estudio demostró cómo la iluminación ambiental interior puede aumentar la percepción espacial, haciendo que el interior del vehículo parezca más grande por la noche. Igualmente, según el estudio, la iluminación ambiental interior también puede disminuir la fatiga cuando se conduce un vehículo equipado con luz por la noche. E igualmente, según el estudio, los usuarios de los vehículos consideran que la iluminación ambiental del interior del vehículo aumenta la calidad percibida de los materiales y del propio diseño del automóvil.
De hecho, existen varios departamentos especializados en centros de referencia (como el Fraunhofer IAO) en los que analizan su potencial utilización para la mejora de la experiencia de viaje mediante colores a modo de estímulo para conductores y pasajeros, sistemas de iluminación que eviten mareos e indisposiciones durante los desplazamientos, o su potencial uso en el vehículo autónomo como medio de interacción con el usuario para alertar de los peligros o necesidad de volver a tomar el control del volante. De esta forma, se prevé que el futuro del interior de los vehículos pasará por una completa interacción entre el usuario y el vehículo mediante un sistema de iluminación ambiental inteligente que acompañe al usuario del vehículo y pueda adaptarse ante distintas situaciones.
En resumidas cuentas, la electrónica de iluminación ambiental avanzada permitirá una mayor integración en la forma de interactuar con el vehículo por parte del usuario, sin olvidar que proporcionará un efecto estético en el interior del vehículo.
Por lo tanto, el diseño de la iluminación ambiental interior está tomando cada vez más importancia, tanto desde el punto de vista de la estética como desde el confort del usuario del vehículo.
Como claro síntoma de esta tendencia, cabe destacar que los concept cars de los principales OEMs del mercado ya muestran estos sistemas de iluminación ambiental.