El reto
El reto planteado por Albacora y Pevasa lleva por título: “¿Qué nuevos servicios en torno a la digitalización de las operaciones comerciales nos pueden ayudar a proteger al consumidor del incumplimiento sistemático de los estándares de sostenibilidad y legalidad en la cadena de valor del atún”?
Este reto responde a las necesidades que se describen a continuación:
El atún es una de las materias primas con mayor volumen de negociación a nivel internacional. La actividad de Albacora y Pevasa se enmarca en una operativa internacional donde se mueven continuamente entre legislaciones internacionales y nacionales diferentes, que entre otros temas tratan de:
- Establecer un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (ver Reglamento CE no. 1010/2009).
- Velar por la información alimentaria facilitada al consumidor, en lo que se refiere a las normas para indicar el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario de un alimento (ver Reglamento de ejecución (UE) no. 2018/775).
- Estandarizar la pesca responsable en general (ver norma UNE 195006 APR Atún de Pesca Responsable).
Si bien este contexto convierte a la actividad de pesca del atún en una de las más reguladas, controladas y transparentes del mundo en un plano teórico, existen situaciones altamente recurrentes que siguen siendo una barrera para la competitividad de los actores que apuestan por este sector con foco en la pesca responsable.