El reto

Este reto responde a las necesidades que se describen a continuación:

  • ¿Cómo podemos explorar modelos de extracción y estructuración de información del efecto de las subvenciones sobre las pymes apoyadas, desde distintas fuentes de información de las que ya disponemos (PDFs, hojas de cálculo, etc.) de manera automática?
  • ¿Cómo podemos visualizar y analizar la información de manera que facilite obtener conclusiones, así como identificar errores o desviaciones de manera automática?
  • ¿Cómo podemos identificar, recopilar y visualizar datos externos relacionados (sectoriales, económicos, sociales, entre otros), que completen y alimenten los datos propios?

Contexto

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) tiene como objetivo fortalecer el ecosistema empresarial de Bizkaia, para ello ofrece un amplio abanico de ayudas que promueven el impulso a la competitividad de las Pymes, en ámbitos como la adaptación a una economía digital, la atracción y retención de talento, el apoyo a la competitividad a nivel comarcal y la innovación.
Actualmente, se quiere intensificar y profundizar en la conversación con la ciudadanía como primer paso para la involucración y participación activa, pretendiendo llegar a la parte de la ciudadanía a la que no se llega actualmente. El objetivo es centrarnos en ofrecer soluciones que lo faciliten a ayuntamientos medianos (entre 2000 y 10000 habitantes) de Bizkaia. El piloto se realizará en Abadiño con el objetivo de aprender y valorar la escalabilidad a otros municipios.

Actualmente, ofrecen ayudas y servicios para la consecución de objetivos como la internacionalización, la innovación o la sostenibilidad. En el proceso se recoge información de las pymes beneficiarias, a través de las memorias de evaluación y seguimiento y de visitas presenciales. Con el objetivo de ayudar a medir el impacto que las ayudas y servicios tienen en las pymes, vemos necesario migrar los datos ya disponibles a modelos automáticos que permitan visualizar, accionar mejor la información y generar histórico para sacar conclusiones y tomar decisiones. Centrando el trabajo sobre un programa de subvenciones concreto, de largo recorrido.

Oportunidades

Se observan tres principales espacios de oportunidad donde la aplicación de nuevas ideas y soluciones digitales podrían ayudar al equipo de Promoción Económica:

  1. Extraer datos de los documentos actuales (PDF y otros formatos) y migrarlos a modelos más elaborados.
  2. Explorar qué otros datos provenientes de fuentes abiertas pueden enriquecer los propios.
  3. Facilitar la comprensión de los datos y su uso para la toma de decisiones y medición del impacto a partir de su visualización y análisis automatizado.

A esto se suma la necesidad de reflexionar sobre qué datos son los que se necesita extraer y obtener para poder accionar dicha información y utilizar modelos de medición de impacto que permitan evaluar y evolucionar internamente al departamento de Promoción económica.

Descripción del Reto (PDF)

Presentación  Infoday 2 de octubre (PDF)

Video Infoday 2 de octubre

FAQ Infoday 2 de octubre (PDF)

Memoria de justificación técnica 2023 (PDF)