El reto

Este reto responde a las necesidades que se describen a continuación:

  • ¿Cómo podemos agregar los servicios ofrecidos por los ayuntamientos de municipios medianos en un único espacio digital que fomente una relación más cercana con la ciudadanía?
  • ¿Cómo podemos generar un espacio digital desde el que visualizar información relacionada con el municipio que se adapte a los usos e intereses de la ciudadanía?
  • ¿Cómo podemos automatizar la difusión de contenidos en diferentes canales (físicos y digitales) y formatos (artículos, post de RRSS, mensajería de WhatsApp, etc.)?
  • ¿Cómo podemos facilitar que la administración genere y gestione sistemas y estrategias de incentivos para promover el onboarding de la ciudadanía en las plataformas digitales?

Contexto

La Fundación BiscayTIK, una fundación pública sin ánimo de lucro creada por la Diputación Foral de Bizkaia, tiene el objetivo de modernizar los ayuntamientos y mancomunidades mediante el uso de Nuevas Tecnologías. BiscayTIK ofrece productos y servicios tecnológicos de gestión y administración pública. Actualmente, el servicio que ofrecen está muy bien valorado, ya que permite a estas entidades cumplir con las diferentes normativas de acceso electrónico, transparencia, etc.

Actualmente, se quiere intensificar y profundizar en la conversación con la ciudadanía como primer paso para la involucración y participación activa, pretendiendo llegar a la parte de la ciudadanía a la que no se llega actualmente. El objetivo es centrarnos en ofrecer soluciones que lo faciliten a ayuntamientos medianos (entre 2000 y 10000 habitantes) de Bizkaia. El piloto se realizará en Abadiño con el objetivo de aprender y valorar la escalabilidad a otros municipios.

Para ello se observan dos principales espacios de oportunidad donde la aplicación de nuevas ideas y soluciones digitales podrían ayudar al equipo de BiscayTIK.

  1. Aprovechar los servicios y beneficios asociados, por ejemplo, a cultura y deportes (reservas de espacios, asistencia a cursos o pago de abonos deportivos, entre otros) que puede ofrecer la administración local para atraer a la ciudadanía a un nuevo espacio digital de relación.
  2. Visualizar y difundir lo que la administración local está haciendo y ha hecho para conectar con la ciudadanía.

Descripción del Reto (PDF)

Presentación  Infoday 2 de octubre (PDF)

Video Infoday 2 de octubre

FAQ Infoday 2 de octubre (PDF)