Reto

El reto planteado lleva por título: ¿Cómo podríamos rediseñar el trámite de altas de ganado bovino como primer paso para mejorar la experiencia de los ganaderos y ganaderas a la hora de tramitar telemáticamente, fomentando así la autogestión?

Contexto

Desde el departamento de Agricultura, ganadería y desarrollo rural se gestionan servicios y trámites relativos al sector: ayudas, sanidad animal y vegetal, oficinas comarcales, agroturismo, etc. Actualmente, se está explorando cómo seguir fomentando una relación de confianza y ayuda a la ciudadanía. Los modelos de relación actuales con la administración presentan barreras importantes a la hora de incentivar la autogestión y adaptación a las necesidades de las personas. Entre estas barreras, se ha identificado la oportunidad de rediseñar un trámite recurrente y sencillo que es susceptible de ser mejorado con la incorporación de tecnología.

Los ganaderos y ganaderas, usuarios finales de este reto, utilizan cada vez más el móvil con aplicaciones tipo WhatsApp. La tramitación telemática en este contexto es, sin embargo, un espacio con muchas oportunidades de mejora. El trámite “Comunicación de nacimiento y emisión del DIB (Documento de Identificación Bovina)” se realiza en torno a 18.000 veces al año, mayoritariamente de manera presencial. Aunque existe la posibilidad de tramitar telemáticamente, cuenta con un volumen muy bajo de uso asociado a la dificultad del proceso. Se trata de un trámite recurrente y acotado con gran potencial de aportar valor para este sector ciudadano. Es por eso, que se plantea como espacio de trabajo para este reto.

A continuación se muestran aspectos básicos de cómo podría ser el nuevo proceso de alta:

  1. Nacimiento del animal en las propias instalaciones
  2. Colocación del DIB en el animal
  3. Escaneo y lectura del DIB del animal y la madre para validar que corresponde a la explotación
  4. Identificación y validación de la raza del animal
  5. Confirmación de fechas y localización
  6. Registro de los datos
  7. Envío de los datos a la Sede Electrónica

Se observan 3 áreas principales donde la aplicación de nuevas ideas y soluciones digitales podrían ayudar al equipo:

  • La identificación de la persona usuaria utilizando el móvil
  • La lectura y registro de datos a partir de un artefacto físico.
  • La creación de un documento integrable en la Sede Electrónica.

A esto se suma la necesidad de la administración de sentar las bases y reflexionar sobre cómo exportar las posibilidades de esta tecnología a otros trámites y servicios.

Descripción del Reto (PDF)
Cuaderno Notificación nacimientos Bovino (PDF)
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