Reto

El reto planteado lleva por título: ¿Cómo podríamos mejorar la información visual del edificio de trabajo, introduciendo nuevas herramientas de señalética y ambientación, para ayudar a mejorar la movilidad y la habitabilidad del edificio?

Contexto

Desde el servicio de Organización, Innovación y Publicaciones, se gestiona el edificio de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, donde trabajan diariamente más de 1.000 personas que utilizan los diferentes espacios de trabajo. El espacio está compuesto de varias plantas conectadas entre sí, con una superficie total de más de 25.000 m².

Actualmente, se ha detectado un espacio de mejora a la hora de dar indicaciones para orientarse dentro del edificio. Dado que los puestos de los/as trabajadores/as son fijos, cuando tienen que acudir a una nueva zona o servicio/sección por primera vez, no saben ubicarlo ni encuentran las indicaciones para llegar. En su lugar, preguntan a sus compañeros/as. Por ello, se quiere mejorar la manera en la se dan indicaciones para guiar dentro del edificio con el uso de señalética pasiva, elementos de orientación/zonificación y con la generación de buenas prácticas a la hora de orientar a las personas usuarias del edificio.

Se observan tres principales espacios de trabajo donde la aplicación de nuevas ideas y soluciones digitales podrían ayudar al equipo:

  1. Introducir nuevas herramientas de señalética e indicaciones, que no requieran uso de smartphone, y adaptativas que ayuden en los momentos de necesidad de desplazamiento dentro del edificio.
  2. Introducir nuevas herramientas de ambientación que permitan zonificar las áreas que componen el espacio de trabajo.
  3. Explorar si estos nuevos componentes pueden apoyar a los sistemas de aviso en caso de emergencia.

Descripción del Reto (PDF)
Plano del edificio (PDF)
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